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viernes, 21 de septiembre de 2018

DE VUELTA AL COLE. COMENZAMOS CON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.

Volvemos al cole y pasamos a primaria. Ilusión, expectativas, miedos, nervios... son tantas emociones!
Nada mejor que hacerle partícipe de éste comienzo. Elegir su mochila, comprar el material, preparar la mochila con los materiales... comenzar a plantear la vuelta a los horarios, rutinas... generar nuevos hábitos...
Considero positivo establecer las bases de la motivación, hablándole de las cosas que va a aprender, y los momentos que va a compartir, en lugar de decirle “éste curso va a hacer más difícil” o “vas a tener que estudiar más”.
Igualmente, continuaré preguntándole
"¿qué has aprendido hoy?" 
en lugar de ¿qué has hecho hoy? Con el objetivo de establecer una rutina de pensamiento enfocada al aprendizaje y no al estudio. Me explico, a veces asociamos el estudio con el aprendizaje, pero no siempre es así. Se puede estudiar toda una mañana y no aprender nada; y se puede aprender mucho sin estudiar nada.

Aprender no tiene porque implicar un tiempo de estudio, tal y como lo conocemos comúnmente. Existen muchas maneras de aprender, y me gustaría que fuera consciente de los aprendizajes que adquiere y de cómo los adquiere. Lo que se conoce como Metacognición.

Por otro lado, comenzamos a incorporar nuevos hábitos.
Los hábitos son imprescindibles. Y éste es un buen momento para incorporarlos. Principios de curso, 1º de primaria.

Todos los días debe sentarse un poquito en su escritorio, que estará siempre despejado, para evitar que se entretenga desalojando la mesa, e incorporar conciencia de espacio y tiempo dedicado al trabajo. Yo he elegido un escritorio reclinable y regulable en altura y una silla con respaldo sin ruedas (ambos de IKEA), para favorecer la higiene postural, en pocas palabras, que se siente derechito. El objetivo es establecer una rutina. Evitamos distractores, el sonido de la tele de fondo o juguetes a su alrededor. Seleccionamos  reforzadores. Por supuesto deben ser premios inmediatos, dado que estamos comenzando con la rutina y los comienzos deben ser motivadores.

 A medida que va adquiriendo el hábito, los reforzadores van progresivamente desapareciendo.

En mi caso, ganamos minutos de juego. Cada acción o actividad tiene unos puntos asignados que negociamos antes de comenzar la tarea, en función del esfuerzo que le requiere. Cada una tiene un mínimo, y un máximo de puntos, y en ese margen, él decide cuantos puntos quiere ganar.

Un ejemplo. Le han mandado del cole unas ocho palabras en inglés que debe trabajar. Y además debe realizar lectura en inglés y lectura en español. 
El mínimo que hemos negociado mi peque y yo, son 3 palabras de inglés y una hoja de lectura (que por supuesto es un párrafo corto) a elegir inglés o español. Cada palabra de inglés son 5 minutos de juego, y cada página de lectura 10 minutos.
Comenzamos a trabajar, por supuesto con muchísima motivación, lo que no resta que se pueda distraer y haya que reconducirlo a la actividad (no olvidemos que tiene 6 años). Y el resultado final, es que trabaja las 8 palabras de inglés, y lee tanto en español como en inglés.
La motivación es un componente esencial en el aprendizaje. El peque no debe asociar las tareas del cole con aburrimiento y cansancio, sino con aprendizaje y reto

Para contribuir a mantener la motivación, le sumamos a lo aprendido, la funcionalidad. Y lo hacemos a través del juego o en actuaciones de la vida diaria, me explico. Todos en nuestra infancia y adolescencia hemos dicho alguna vez ¿y ésto porqué tengo que aprenderlo? En respuesta, jugamos a juegos en los que se requiere de lectura y cálculo por lo que aprender a leer y calcular es necesario para jugar con la familia y los amigos. Si salimos a comer fuera de casa, debe leer en la carta para elegir su plato; si compramos un juego nuevo, debe leer las instrucciones (si son sencillas), etc. Motivación más que suficiente. 

Como complemento, aprovechamos los juegos para estimular el razonamiento, la atención, la memoria, planificación..., procesos cognitivos implicados en el aprendizaje, contribuyendo a facilitar la adquisición hábitos y nuevos aprendizajes. 

Les dejo una primera relación de juegos destacando algunos de los procesos cognitivos y competencias que se trabajan con ellos sin que seamos conscientes, por si les es de interés. Más adelante les iré colgando más.




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