¿Qué buscas?

jueves, 26 de julio de 2018

CREATIVIDAD

Me encantan las vacaciones de verano. 
Él ya lleva casi un mes y medio, pero las mías están a punto de comenzar. Mañanas y tardes libres que aprovecharemos para hacer cosas diferentes a las habituales. 


Me gusta ésta época porque no hay nada planificado. Tenemos una hoja en blanco en la que podemos dibujar lo que queramos. No hay horarios ni tareas obligatorias. Así que le damos riendas sueltas a la imaginación, la creatividad y el pensamiento divergente.

Para mi es importante porque curso que viene comienza en primaria y supongo que tendré que adaptarme a metodologías de trabajo determinadas, generalmente, sin margen a la creatividad, o creatividad limitada. No es una crítica al sistema educativo, simplemente una reflexión sobre cómo tendemos a sistematizar todo, no dejando margen para el desarrollo de la iniciativa, la creatividad o pensamiento divergente

Les dejo un vídeo para que vean a lo que me refiero. Creo que lo deja bastante claro. 




Creo que la esencia de la verdadera creatividad está en los niños, y por eso no deberíamos castrar su imaginación o su forma de ver las cosas, de la manera en que lo hacemos. Y aquí me incluyo. Reconozco que a mi también me influye la presión social, que con sus estereotipos, me hacen guiar a mi hijo a lo convencional. 

¿Qué tal si probamos a dibujar una casa? 

Apuesto a que muchos tendemos a hacer algo parecido a un cuadradito con un triángulo encima. Es lo que nos enseñaron, pero dónde yo vivo no hay casas con tejados a dos aguas. 

Recuerdo que en unas Jornadas educativas presentaron el dibujo de un niño. 
Era algo así. 




Adivinen. Es una casa vista desde arriba. Una azotea con bidón de agua incluído. Aquí no se suelen ver tejaditos a dos aguas. Así suelen ser los tejaditos que se ven.  
Sin embargo, si hubiera que premiar uno de los dos  dibujos, probablemente ganaría el tejadito a dos aguas. Deberíamos replantearnos porqué nos cuesta interpretar el cuadrado con su círculo, como una azotea con bidón, (teniendo en cuenta que es una imagen que vemos muy a menudo) y porqué está menos valorado que un tejado a dos aguas.

Igual les parecerá una tontería, pero creo que es importante valorar y potenciar la esencia de las cosas o las ideas, independientemente de su forma, color, expresión...


Hacer siempre las cosas de la misma manera, limita el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad,  que no sólo es potencial de desarrollo de un niño/a, sino también de la sociedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario