¿Qué buscas?

lunes, 16 de julio de 2018

EL USO DE LAS TABLETS, MÓVILES Y OTRAS TECNOLOGÍAS.

A menudo escucho todo tipo de comentarios acerca del uso de las nuevas tecnologías. Nos bombardean con mensajes contradictorios que no hacen sino generarnos confusión como responsables de la educación de nuestros/as hijos/as. Por un lado, las ventajas y potencialidades educativas, y laborales; y por otro, la adicción a las pantallas, ya sean móviles, tabletas, ordenadores...
Mucho he pensado sobre éste tema...



Lo que me alerta 

(derivado, en muchos casos, de la falta de supervisión y control parental)


Adicción si no se tiene un control del tiempo; déficit de atención si acostumbramos al lector al continuo zapping digital; exposición a contenidos determinados no afines a nuestra filosofía educativa; accesibilidad a contactos no recomendables; riesgo en materia de seguridad (si no se es cauto en cuanto a la información que damos en la red) y exposición pública (el desconocimiento de la red, puede tener consecuencias no deseadas).


Lo que me motiva 

(derivado del uso de las nuevas tecnologías)

Integración social. El avance tecnológico nos envuelve de tal manera que si no desarrollamos competencias que nos permitan hacer uso eficiente y responsable de las nuevas tecnologías, corremos el riesgo de depender de otras personas para realizar un trámite, acceder a una información o trasmitir un mensaje. Luego ponemos en riesgo nuestro nivel de participación social y consecuentemente nos ponemos a nosotros mismos, en riesgo de exclusión social. 

A medida que avanza el tiempo, avanza lo que ya se denomina 3ª revolución industrial, caracterizada por la robotización y el internet de las cosas. Luego el mundo en el que vivirán nuestros peques, no será el mismo que aquel en el que vivimos nosotros, de igual manera que el mundo en el que vivieron nuestros padres y madres, abuelos/as, no era el mismo que el que nos encontramos nosotros/as ya de adultos. Me parece importante por ello,  dotar a mi peque de competencias para su desarrollo personal y profesional, y prepararle para afrontar una realidad que probablemente ni siquiera sea capaz de imaginar. 

Desde este punto de vista, no trataré de aislar a mi peque de lo que ya le envuelve, sino enseñarle a sobrevivir en ese entorno. De igual manera que no le privamos de la playa, sino que le enseñamos a nadar, a respetar normas básicas de seguridad y protección, respeto al entorno, identificación de señales de peligro, etc. 


El desarrollo de competencias tecnológicas ofrece, mayor accesibilidad a la información, conocimiento y aprendizaje, así como el  incremento de herramientas y estrategias de gestión personal, formativa y laboral. 

"...mayor accesibilidad a la información, conocimiento y aprendizaje, así como el  incremento de herramientas y estrategias de gestión personal, formativa y laboral." 

No puedo privarle de eso. Me resulta más práctico educarle en el respeto al entorno, normas básicas de seguridad y protección, identificación de señales de peligro... y como no, en un marco de tiempos y espacios bajo control parental.

"...respeto al entorno, normas básicas de seguridad y protección, identificación de señales de peligro... y como no, en un marco de tiempos y espacios bajo control parental."

Si me preguntan a que edad le compraré un móvil a mi hijo, mi respuesta será "cuando no tenerlo suponga un motivo de exclusión social." Es decir, cuando todas sus amistades lo tengan y el hecho de que él no lo tenga, limite su participación social. (si no estás en el grupo de wassap, estás fuera) y siempre y cuando, las condiciones que se den en su entorno sean propicias. 

En el anterior post, cité la importancia de la autoestima. La limitación en los diferentes modelos de participación social, afecta a la autoestima en la medida en que puede generar sentimiento de exclusión.


Soy consciente de la polémica que genera éste tema, y teniendo en cuenta lo que avanza la tecnología y la sociedad en sí, puedo decir lo que HOY pienso acerca del uso de las nuevas tecnologías. Pero puede que dentro de algunos años tenga que volver a revisar mis reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario